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Certificado de sede electrónica

El Ayuntamiento de Jerez utiliza un sistema de firma electrónica basada en un certificado de sede electrónica. Este certificado sirve para identificar un portal web y establecer comunicaciones seguras, de tal forma que quede garantizada la privacidad e integridad de la información que se ofrece.

Para evitar que su navegador le indique que la conexión no está verificada, debe de establecer una relación de confianza en el certificado electrónico utilizado para garantizar las comunicaciones con la Sede Electrónica. Esta confianza se establece instalando en su navegador el certificado raíz de la entidad emisora del certificado, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Sede electrónica del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera  y certificado de Sede

La autenticidad de la sede electrónica del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera está garantizada mediante un certificado digital emitido por la Autoridad de certificación AC APE (Autoridad de Certificación de la Administración Pública Española). Esta Autoridad de certificación ha sido habilitada por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) como Autoridad de certificación subordinada de la Autoridad Raíz FNMT-RCM.

El objetivo primordial de estos certificados de AC APE es identificar y autenticar fehacientemente las Sedes Electrónicas de los diferentes Organismos de la Administración Pública Española.

Adicionalmente, el certificado de sede permite establecer una conexión segura entre el navegador del usuario y el sitio Web de la Sede de manera que la comunicación entre ambos se produce cifrada, evitando la posible interceptación por un tercero de la información intercambiada y asegurando la identidad de ambos extremos durante la conexión.

Información del certificado de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Jerez

-  Consulte las condiciones de uso y las políticas de certificación del emisor de nuestro certificado de sede electrónica, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), en la dirección http://www.cert.fnmt.es/dpc/ape/dpc.pdf

 

Requerimientos técnicos

Para que el certificado de Sede cumpla su función correctamente se requiere que el  navegador con el que se accede reconozca a la Autoridad de certificación Raíz FNMT-RCM y a la Autoridad APE, y, para ello, es preciso instalar en dicho navegador sus correspondientes certificados.

Si estos certificados no están instalados, el navegador mostrará un mensaje, más o menos alarmante, dependiendo del que se utilice (semejante al que se muestra en la siguiente imagen) que, en definitiva, avisa de que el sitio que se visita no es de confianza.   

Como se ha indicado, este problema se soluciona de forma sencilla instalando en el navegador (en este orden), el Certificado Raíz AC FNMT-RCM y el Certificado AC APE. 

En los apartados 2 y 3 se detalla como instalar dichos certificados en los navegadores más comunes.

Verificación de la autenticidad de la sede:

Si los certificados de la Autoridad de Certificación están instalados en el navegador, se puede comprobar el certificado de Sede y por tanto su autenticidad de la siguiente forma:

         I.      Con los navegadores Internet Explorer y Google Chrome:

Estos navegadores presentan a la derecha de la barra de direcciones un pequeño icono en forma de candado que identifica la conexión segura. Si se hace clic en dicho icono, se muestra una ventana en la que se indica la identidad de la Sede, verificada por la Autoridad de Certificación. Además presenta un botón que permite acceder a los datos del certificado de Sede y su ruta de certificación.       

       II.      Con el navegador Mozilla Firefox:

Este navegador, para las conexiones de confianza, presenta en el extremo izquierdo de la barra de direcciones, enmarcado en azul, el nombre del sitio Web identificado.

Simplemente con poner el puntero del ratón en dicho nombre se muestra un mensaje que indica "Verificado por..."  y el nombre de la Autoridad de Certificación que garantiza su identidad. Si además se hace clic sobre el nombre,  se mostrará una ventana con esta  información extendida y un botón para acceder a los datos del certificado.     

     

Instalación de los certificados raíz utilizando el navegador Google Chrome:

El proceso de instalación para este navegador es semejante al de Internet Explorer. La única diferencia es que al hacer doble clic sobre el icono   el certificado se mostrará en la barra de descargas ubicada en la parte inferior izquierda.

Seguridad y certificados

Actualmente, la acreditación de la identidad para acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Jerez  de la Frontera, soporta los certificados emitidos por los siguientes prestadores de servicios de certificación, de los cuales se proporciona enlace:

DNI electrónico
CERES-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)
Autoridad de Certificación de la Abogacía
Agencia Notarial de Certificación
Camerfirma


            El Ayuntamiento de Jerez, podrá ir incorporando nuevos sistemas de firma electrónica avanzada.

 

Sellos electrónicos utilizados

            El Ayuntamiento de Jerez utiliza Certificados de sello electrónico para la actuación automatizada, aplicable a procesos de firma donde no participan directamente empleados públicos.

            En la sede electrónica del Ayuntamiento de Jerez se utiliza un certificado de sello electrónico para la actuación administrativa automatizada a nombre del Ayuntamiento de Jerez y otro a nombre de Secretaría.

            Normativa de de aplicación de este Ayuntamiento: Resolución del 1er Teniente de Alcaldesa, Delegado de Presidencia, D. Casto Sánchez Mellado, de fecha 02/03/2011 
 

Verificación electrónica de documentos:

Los documentos administrativos en soporte electrónico producen idénticos efectos que los expedidos en soporte papel siempre que incorporen una o varias firmas de acuerdo con la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, con la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y en la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía de este Ayuntamiento.- Art. 55

El Código de Verificación Electrónica, consiste en un conjunto de caracteres que identifican de forma única cualquiera de los documentos electrónicos que se generen en el Ayuntamiento de jerez. Este código se encuentra impreso en cada uno de los documentos.

Cualquier copia realizada en papel de los originales electrónicos tendrá consideración de copia auténtica si incluye el Código de Verificación Electrónica. Este Código permite contrastar la autenticidad de cualquier documento administrativo municipal firmado electrónicamente e impresa en papel mediante el cotejo con el documento electrónico original.

El contenido de los documentos electrónicos se podrá imprimir en soporte papel y la firma manuscrita será sustituida por un código de verificación generado electrónicamente, que permite comprobar su autenticidad accediendo al servicio disponible de esta sede electrónica o, directamente, a través de este enlace: Validar documento electrónico

Sólo necesita introducir el Código de verificación electrónica y obtener el documento original, firmado electrónicamente.