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En otro caso, el solicitante habrá de acreditar su personalidad por medio de alguno de los certificados admitidos en esta sede electrónica, para presentar una solicitud electrónica que habrá de reunir los requisitos exigidos en el siguiente apartado.

Solicitud Electrónica

Los escritos y documentos electrónicos que presenten los ciudadanos y ciudadanas deberán contener su correspondiente firma electrónica reconocida o cualquier otro mecanismo de identificación y acreditación de la voluntad del mismo/a. 

En todo caso, la utilización de firma electrónica reconocida será requisito suficiente para identificar y entender acreditada la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas que presenten escritos en cualquier procedimiento o trámite incorporado a la tramitación por vía electrónica a través del procedimiento previsto en esta Ordenanza.

Se podrán establecer otros tipos de firma electrónica, reconocidas oficialmente, que permitan garantizar la seguridad y la integridad en la identificación y la acreditación de la voluntad del firmante. 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la Administración Municipal requerirá de los particulares la enmienda de cualquier defecto formal ocasionado por el incumplimiento de los requisitos de identidad, integridad y autenticidad previstos en este artículo. 

Acceso a Sede Electrónica por medio de representante

Los ciudadanos y ciudadanas podrán actuar por medio de representantes en los procedimientos y trámites administrativos que se realicen frente a la Administración Municipal por medios electrónicos, de acuerdo con lo que prevé la normativa vigente. En estos supuestos, la validez de las actuaciones realizadas estará sujeta a la acreditación de la representación que se ostenta.

El procedimiento de acreditación de la representación cuando se realicen actuaciones por medios electrónicos se podrá llevar a cabo a través de cualquiera de los siguientes procedimientos alternativos:

a.       Mediante la presentación de apoderamientos en soporte electrónico y con firma electrónica.

b.       Mediante la declaración del apoderamiento por parte de la persona representante y la posterior comprobación de la representación en los registros de la Administración Municipal.