Trámites: Sede Electrónica de Jerez de la Frontera

Skip to main content

Puede tramitarse presencialmente aqui

Solicitud de Venta Ambulante


Medio Ambiente y Sostenibilidad


DESCRIPCIÓN:

El uso común especial del dominio público para el ejercicio de una actividad comercial exige el otorgamiento de una licencia por parte del Ayuntamiento, correspondiendo a la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad la tramitación de las solicitudes, debido a que dicha función entra en su órbita competencial.
En definitiva, toda actividad de venta ambulante que se lleve a cabo en la vía pública requiere la presentación de la correspondiente solicitud.

COMO SE HACE:

Conforme determina el artículo 14 de la vigente Ordenanza Municipal Reguladora del Comercio Ambulante y Mercadillos y de acuerdo con el párrafo siguiente.


DOCUMENTACIÓN:

A las solicitudes, según el modelo adjunto, deberá acompañarles los documentos siguientes:
• Declaración responsable del cumplimiento de los siguientes requisitos:
 o Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del IAE o, en su caso, encontrarse en alguno de los supuestos de exención establecidos por la normativa vigente.
 o Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
 o Estar al corriente con la Tesorería Municipal.
 o Los prestadores procedentes de países no pertenecientes a la UE estar en posesión del correspondiente permiso de residencia y trabajo de un país miembro, para el caso de los personas físicas. Para el caso de las personas jurídicas, deberá cumplir las disposiciones que les resulte de aplicación en materia de trabajo y residencia.
• Además, deberá acreditarse documentalmente  o mediante cualquier otro medio admitido en Derecho, hallarse en posesión de la documentación e infraestructura siguiente:
• Contrato de seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de la actividad comercial.
• Deberá disponer, en su caso, de  instalaciones desmontables, las cuales deberán reunir las condiciones necesarias para servir de soporte a los productos y las preceptivas concernientes a la seguridad e higiene de las mismas.
• Certificado de seguridad y solidez de las instalaciones, según determina el Decreto 195/2007, de 26 de julio-BOJA núm. 137, fr 12 de julio de 2007- para el caso de las actividades comprendidas en el nomenclátor y el catálogo de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por el Decreto 78/2002, de 26 de febrero –BOJA núm.37, de 30.03.2002-.


DIRIGIDO A:

Las personas físicas o jurídicas que deseen ejercer las modalidades de comercio ambulante incluidas en la vigente Ordenanza Reguladora del Comercio  Ambulante y Mercadillos.

REQUISITOS EXIGIDOS:

• Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del I.A.E. o, en su caso, encontrarse en alguno de los supuestos de exención establecidos por la normativa vigente.
• Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
• Estar al corriente con la Tesorería Municipal respecto de la tasa por ocupación de la vía pública para el ejercicio de la venta ambulante y mercadillos.
• Los prestadores procedentes de países no pertenecientes a la UE estar en posesión del correspondiente permiso de residencia y trabajo de un país miembro, para el caso de las personas físicas. Para el caso de las personas jurídicas deberá cumplir las disposiciones que les resulte de aplicación  en materia de trabajo y residencia.
• Tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de la actividad comercial.
• Certificado de seguridad y solidez de las instalaciones para el caso de las actividades comprendidas en el nomenclátor y el catálogo de espectáculos Públicos y Actividades Recreativas- Ley, decreto, etc.-.
• En el caso de persona jurídicas, se habrá de presentar una relación acreditativa de los socios o empleados que van a ejercer la actividad en nombre de la sociedad, así como documentación que acredite la personalidad y poderes del representante legal de la persona jurídica.


FECHAS / PLAZOS:

Las solicitudes se presentarán, según el modelo  adjunto, en los períodos siguientes:
• Para los mercadillos: entre el 02 y el 30 de noviembre de cada año.
• Para el comercio callejero que se celebre con motivos de ferias, verbenas y demás eventos similares programados: con una antelación mínima de 20 días naturales al comienzo del evento.
• Para el caso de los eventos no programados se estará a lo publicado al respecto en la página web del Ayuntamiento, donde se determinará el plazo de formulación de solicitudes, así como el número de puestos ofertados y demás características comerciales del mismo, al igual que el procedimiento de adjudicación.


PRECIOS / IMPORTE:

Las determinadas por las Ordenanzas Reguladoras de los  Tributos y General de los Precios Públicos Municipales.


PAGO:

• Las admitidas por JEREYSSA.
http://www.jereyssa.com/index.php?id=596


Donde realizar presencialmente:

Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad
Plaza Esteve, 4. 3ª planta.
11403
956149570
medioambiente@aytojerez.es

 


FECHAS PARA TRAMITACIÓN PRESENCIAL:

• Mercadillos: De 7:50 a 15:00 horas.
• El horario de los eventos programados y no programados estarán en función de la duración de los mismos, recogiéndose dicho horario en la autorización municipal.


Normativa relacionada:

Ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante y mercadillos BOP de Cádiz núm. 6, de 12 de enero de 2010-.
Ley 9/1988, de 25 de noviembre, de comercio ambulante en Andalucía –BOJA núm. 99, de 7 de diciembre de 1988-. Modificada por:
• Decreto-ley 3/2009, de 22 de diciembre, por el que  se modifican diversas leyes para la transposición en Andalucía de la Directiva 2006/123/ce, de 12 de diciembre de 2006, del Parlamento europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior –BOJA núm. 250, de 24 de diciembre de 2009-.
• Ley 3/2010, de 21 de mayo, por la que se modifican diversas leyes para la transposición en Andalucía de la directiva 2006/123/ce, de 12 de diciembre de 2006, del Parlamento europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior –BOJA núm. 111,  de 08  de junio de 2010-.


Volver a la lista de trámites
top